Hola! Bienvenidos de nuevo al blog que les cuenta la historia de los vestidos más emblemáticos de la moda; esta semana vamos a platicar sobre el vestido negro de la famosa película “Breakfast at Tiffany’s” estrenada en 1961. Como olvidar esa primera escena en la que Holly Golightly disfruta a bocados de un cruasán y un café en vaso de cartón frente al escaparate de Tiffany’s en la Quinta Avenida.
![](https://static.wixstatic.com/media/d18a38_09d6fee22b56413497e1f6f06a4307ce~mv2.jpg/v1/fill/w_690,h_1022,al_c,q_85,enc_auto/d18a38_09d6fee22b56413497e1f6f06a4307ce~mv2.jpg)
El vestido de satén negro, sin mangas, hasta el suelo con corpiño ajustado, adornado en la parte posterior con escote de corte distintivo y la falda ligeramente recogida en la cintura, acompañado por un par de guantes negros hasta el codo fue diseñado por Hubert James Marcel Taffin de Givenchy más conocido por Hubert de Givenchy fue un destacado diseñador de moda francés; quien llamó al vestido “La petite robe noir” (the Little black dress). Aquel vestido negro no solo marcó a una época, sino que fue el inicio de toda una era, además es, sin duda, una de las apariciones más recordadas de la actriz.
Las actrices Elizabeth Taylor, Marlene Dietrich, Lauren Bacall, Ingrid Bergman, Sophia Loren y Jean Seberg, así como Jacqueline Kennedy, Farah Pahlavi, Grace Kelly, Maria Callas, Renata Tebaldi y la duquesa de Windsor, fueron clientas destacadas de Givenchy, pero su mas grande musa y amiga, incluso considerada por el como una hermana, fue Andrey Hepburn a quien con su interpretación de Holly Golightly en Breakfast at Tiffany's la convirtió en un icono del cine americano.
Hepburn, embajadora de la firma desde que ella y Hubert se conocieron en 1954, dijo:
“Solo en sus prendas me siento yo misma. Es mucho más que un coutourier, es un creador de personalidad”
así que, pedía por contrato que fuera su amigo Givenchy quien la vistiera en sus películas, por lo tanto, el mencionado vestido fue elegido especialmente por Audrey, de la colección de 1961, para rodar la película del mismo año “Desayuno con diamantes”. El vestido inicialmente diseñado por Givenchy tenía una abertura en su parte delantera que, la productora descarto y, por tanto, tuvo que ser modificado apareciendo finalmente como lo vemos en la película.
Se elaboraron tres vestidos idénticos para el rodaje, uno de ellos estuvo expuesto en el Museo del Traje de Madrid (2006-2011). Otro de ellos lo posee el hijo de la actriz y el tercero fue subastado en Londres por Christie’s el año 2006 por 700.500 euros, este precio lo colocó en la lista de los 10 trajes mas caros de la historia del cine.
En el año 2015 el Museo Thyssen-Bornemisza presentó la primera gran retrospectiva del modisto francés Hubert de Givenchy En el núcleo de esta exposición se mostraron las creaciones que hizo para sus mejores clientas. De entre todos los vestidos expuestos, destacó el vestido negro que Audrey Hepburn llevó en “Desayuno con diamantes” que por su sencillez y elegancia ha traspasado todas las fronteras y todos los tiempos para convertirse en algo más que un simple vestido, ya que este vestido representa un icono de la moda y de lo chic.
Tras la muerte del creador de la firma (10 de marzo, 2018) es Clare Waight Keller quien presenta la primera colección desde el fallecimiento de su fundador, la diseñadora regresó a las raíces de la firma y a través de la Alta Costura rindió un homenaje de ensueño a Givenchy y también muy específicamente a su más grande musa: Audrey Hepburn, reinterpretando el vestido negro y usando referencias como el tema de moon river durante la pasarela.
En mayo de 2019 Ariana grande en sus redes sociales mostro una fotografía con el #Arivenchy, donde podemos notar que usa el icónico vestido negro de desayuno con diamantes y su característico cabello largo recogido, esto para hacer referencia a su colaboración como nuevo rostro de la casa Givenchy.
![](https://static.wixstatic.com/media/d18a38_30c490cef7264f0fbd2e2a8a26e23212~mv2.jpg/v1/fill/w_211,h_238,al_c,q_80,enc_auto/d18a38_30c490cef7264f0fbd2e2a8a26e23212~mv2.jpg)
La marca la nombra musa moderna y el espíritu de la mujer Givenchy.
Comments