top of page
Buscar

El tailleur de Jackie Kennedy

Foto del escritor: Estafania TreviñoEstafania Treviño

Hola! Gracias por estar aquí una semana más, hoy le quiero platicar sobre Jackie Kennedy la primera dama de los Estados Unidos que se convirtió en un icono de la moda con su elegancia y porte.

Jacqueline Lee Kennedy Onassis fue primera dama de los Estados Unidos por ser la esposa del trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, durante su presidencia desde 1961 hasta el 1963. Fue conocida por su muy publicitada restauración de la Casa Blanca y su énfasis en las artes y la cultura.

Uno de sus atuendos más recordados, está manchado por la tragedia, aquel clásico tailleur Chanel rosa; un tailleur Chanel tradicionalmente es de tweed y consiste en una chaqueta cruzada y una falda lápiz que se detiene en las rodillas. Es una prenda atemporal, que se convirtió en símbolo de una burguesía, pero también un símbolo de la elegancia; lo portaba el día 22 de noviembre de 1963, día que recordamos por el fatal asesinato del entonces presidente de los Estados Unidos. En la esquina hacia Elm Street en Dealey Plaza y tras 2 impactos de bala el presidente fue trasladado al Hospital Parkland de Dallas donde a la primera dama se le permitió estar presente en la sala de operaciones. Después de que su esposo fuera declarado muerto, Jacqueline se negó a quitarse la ropa manchada de sangre y, según los informes, lamentó haberse lavado la sangre de la cara y las manos, explicando a Lady Bird Johnson que quería "que vieran lo que le han hecho a Jack"; Continuó usando el traje rosa manchado de sangre cuando abordó el Air Force One y se paró al lado de Johnson cuando tomó el juramento como presidente. El traje se convirtió en una pieza de resistencia y una demostración de la fuerza de esa mujer.

Lady Jeanne Campbell informó a The London Evening Standard: "Jacqueline Kennedy le ha dado al pueblo estadounidense una cosa de la que siempre habían anhelado: "Majestuosidad".

En 2016 se estreno la película “Jackie” protagonizada por Natalie Portman. Toda la película es un desfile a través de los armarios de la ex primera dama; Jackie sabía que su imagen decía mucho más que mil palabras y la película dirigida por Pablo Larraín es impecable a este respecto.

Otra curiosidad sobre el atuendo rosa con solapas azul marino, es que, la pieza original, manchada de sangre, al día de hoy es mantenida bajo refrigeración en los Archivos Nacionales, en Washington y este solo será vista por el público en 2103, por orden familiar.

Jackie Kennedy se constituyo como un icono de la moda, que incluso la gala del MET del 2001 fue bajo la temática de la exposición “Jacqueline Kennedy: Los Años en La Casa Blanca” que conmemoro el 40 aniversario de su aparición como la Primera Dama de Estados Unidos y exploro su influencia global duradera en el estilo.


En esta gala muchas estrellas eligieron como inspiración el estilo de la Primera Dama, con vestidos largos de seda y piezas de joyería. La propia hija de la fallecida, Caroline Kennedy, también acudió al evento y para muchos fue la mejor encarnación de su madre.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page