top of page
Buscar

El vestido de la venganza

Foto del escritor: Estafania TreviñoEstafania Treviño

Actualizado: 2 jun 2020


¡Hola! Hoy les voy a contar la historia detrás del famoso vestido de la venganza de la princesa Diana. ¿Por qué lo llamaron así? ¿Qué mensaje quería transmitir la princesa? ¿Quién lo diseño?

Para entender la historia que envuelve al famoso vestido, hay que hablar del entonces matrimonio real entre el príncipe Carlos y Diana Frances Spencer, ellos se comprometen el 24 de febrero de 1981, y durante una entrevista realizada a la pareja un reportero les pregunta: ¿están enamorados?, Diana contesta que sí, y luego de su respuesta, el príncipe Carlos dice: “lo que sea que signifique estar enamorado”.

El 29 de julio de 1981, en la catedral de San Pablo de Londres, se celebró la boda real y del matrimonio nacieron William Arthur Philip Louis el 21 de junio de 1982 y Henry Charles Albert David el 15 de septiembre de 1984.

Para el año 1992 se anuncia la separación de la pareja, la familia real atribuía el fracaso del matrimonio, a la depresión y desorden alimenticio de la princesa, sin embargo era la frustración que sentía lady Di en su matrimonio lo que la llevo a la depresión y la bulimia.

Es en diciembre de 1994 que durante una entrevista en el programa, titulado, "Carlos: la persona privada, el papel público" con motivo del 25 aniversario de su investidura como príncipe de Gales, Carlos reconoce ante las cámaras de televisión que le fue infiel a su esposa. ¿Fue su alteza fiel en su matrimonio?, le interroga el periodista, "Sí", contesta Carlos. Y añade: "Fui fiel hasta que tuve claro que nuestro matrimonio, estaba irreparablemente roto”. 2 días después de esta revelación la princesa Diana aparece en la fiesta de verano de Vanity Fair con el icónico vestido negro diseñado por Christina Stambolian; el que después fue nombrado por los medio como “El vestido de la Venganza” se dice que este vestido ya tenía 3 años en su armario, pero no lo había usado ya que le parecía demasiado atrevido, también se dice que decidió cambiar un diseño de valentino por el ya mencionado vestido negro porque un día antes del evento Valentino publico una nota de prensa comunicando que la princesa usaría uno de sus diseños y esto le pareció muy presuntuoso.



¿Pero por qué es tan importante este vestido?

Además de demostrar su entereza frente a la confesión de su entonces esposo, este vestido rompía los códigos de vestimenta de la realeza, es un vestido escotado, corto y negro, color que la realeza reserva exclusivamente para funerales. Este Little black dress sin duda es con el que se proclama un icono de la moda, después de este evento Lady Di comienza a mostrarse con atuendos más reveladores, siempre manteniendo la elegancia y el buen gusto, de ahí en adelante aparecía en público siempre con zapatos de tacón, vestidos al cuerpo y faldas "cortas”. En 1996 hacen su divorcio oficial y como muestra de la evolución de su estilo en julio de 1997, un mes antes de su muerte, Diana aparece en la portada de vanity fair con el titular: “exclusive: stuning portafolio of Princess Di’s new look by Mario Testino”.

Su imagen fue tan importante y sus atuendos tan icónicos que en su 20 aniversario luctuoso se presento, en el palacio de Kensington, la exposición “Diana: Her fashion story” en la que se mostro esta evolución de un porte discreto y romántico del principio hasta la imagen de una mujer mucho más segura de sí misma y confiada.

La comisaria de la explosión, Eleri Lynn, dijo:

“nuestra exposición explora la historia de una mujer joven que debió aprender rápido las normas del vestir real y diplomático, y que en el proceso atrajo la atención hacia el sector de la moda británica y sus diseñadores”

En la exposición, que estuvo abierta al público durante 2 años, estuvieron el vestido negro de la venganza, el vestido de terciopelo azul, conocido como el “vestido Travolta”, el vestido blanco de la portada de vanity fair de julio del 97. Y en diciembre de 2019 se realizo la tercera subasta del vestido de terciopelo azul drapeado, escote estilo bardot y falda voluminosa con corte sirena del diseñador Victor Edelstein, que uso en la casa blanca cuando bailo con John Travolta, en esta tercera subasta alcanzo el precio de 362,000 dolares, este mismo vestido durante la primer subasta el 1997 (a 2 meses de su muerte) se vendió por 117,000 euros y en la segunda subasta su precio fue de 281,000 euros.






62 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page